¡Tu carrito está actualmente vacío!
El Ayuntamiento de Soto del Real da un paso decisivo en su apuesta por el cuidado del entorno con la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida, transporte y gestión de residuos. Esta nueva normativa responde a la necesidad de adecuarse a la Ley 7/2022 y garantiza una gestión eficiente y sostenible de los residuos municipales.
Durante la última década, los costes asociados a la gestión de residuos han aumentado exponencialmente. En 2014, el precio por tonelada en vertedero era de apenas 7 euros, mientras que hoy asciende a 80,14 euros. Este incremento ha supuesto un desafío financiero para el Ayuntamiento, que hasta ahora ha tenido que destinar fondos municipales para cubrir la diferencia, reduciendo su capacidad de inversión en otras áreas esenciales para la comunidad.
Desde 2015, el Ayuntamiento ha desarrollado diferentes medidas con el objetivo de reducir las toneladas de residuos llevadas al vertedero. Entre otras, el proyecto de compostaje doméstico, al que están adheridas alrededor de 450 familias de Soto, y la separación del contrato de gestión de podas con la habilitación de dos recintos de recogida, atendidos por personal y horarios complementarios, que ha supuesto una reducción de más de 2.000 toneladas al año.
La normativa estatal exige que, a partir de 2025, los municipios cuenten con una ordenanza diferenciada que refleje fielmente el coste del servicio. En este sentido, Soto del Real ha desarrollado un marco regulador adaptado a la realidad del municipio y basado en la equidad, la transparencia y el respeto al medioambiente.
ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL SERVICIO DE RECOGIDA, TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESIDUOS