¡Tu carrito está actualmente vacío!
A lo largo de toda la semana, conocida como la Semana Europea de Residuos, estamos repasando todas las acciones que se llevan a cabo en Soto relacionadas con la gestión de residuos.
Uno de los programas más importantes es ‘Soto sin Plásticos’, a través del cual se han puesto en marcha dos líneas de actuación: una en colaboración con los comerciantes y otra en colaboración con el Instituto Sierra de Guadarrama.
En colaboración con los comerciantes se ha trabajado la reducción y eliminación de las bolsas de plástico en sus comercios.
La primera acción fue de sensibilización e información a los comerciantes sobre la problemática generada por la existencia de bolsas de plástico a nivel mundial. Se les entregó un cartel sobre la campaña para colocar en el establecimiento, folletos y bolsas de tela para entregar a sus clientes.
A partir de aquí fue el comerciante quien a través de su actividad diaria, dio a conocer a sus clientes el objetivo del programa y el Real Decreto Ley sobre reducción de bolsas de plástico, que obliga al comerciante a cobrar la bolsa de plástico al cliente. Para facilitar el cambio de hábitos, los comerciantes entregaron las bolsas de tela a sus clientes.
Los resultados de esta acción son los siguientes:
- Los comerciantes siguen informando a los vecinos y vecinas del municipio a través de los carteles informativos que mantienen en sus comercios.
- En algunos comercios se han eliminado las bolsas de plástico, sustituyendo éstas por bolsas de papel.
- En la mayoría se ha reducido la entrega de bolsas de plástico, sólo adoptando la medida impuesta por el Real Decreto sobre reducción de bolsas de plástico, que obliga al comerciante a cobrar la bolsa de plástico al cliente.
- La totalidad de los comercios han colaborado explicando al cliente la necesidad de reducir las bolsas de plástico, y entregando bolsas de tela a los vecinos y vecinas del municipio. Se han entregado 3100 bolsas de tela.